sábado, 25 de marzo de 2017

RECONOCEN LA OFICIALIDAD DEL ALFABETO DE LA LENGUA ORIGINARIA KAWKI (CATAHUASI, YAUYOS)

Kawkihablantes en la comunidad de Canchán. Foto: Edi Escobar

 El 6 de febrero del presente año, mediante Resolución Ministerial N° 106-2017-MINEDU, el Ministerio de Educación reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria kawki, el cual tiene 81 hablantes con distintos niveles de comprensión y expresión de la lengua, distribuidos en las comunidades de Canchán, Cachuy y Chavín (Distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos, Región Lima, Perú).

Recordemos que la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece como uno de los principios en los que se sustenta la educación peruana, es la interculturalidad; además, para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, entre otros, oficializar las reglas de escritura uniforme.

                                                        Valerio Luciani, sabio kawkihablante. Foto: Edi Escobar
La lengua Kawki, junto al jacaru y el aimara pertenecen a la familia lingüística jaqi (Hardam, 1975). En el plano fonológico, el Kawki consta de 36 fonemas consonánticos y 3 fonemas vocálicos. Los fonemas consonánticos se realizan en 9 zonas de articulación y 7 modos de articulación. Un rasgo de la lengua es que los fonemas oclusivos y africados se presentan en series simples, aspirados y glotalizados; por ejemplo: Los oclusivos bilabiales pueden ser el oclusivo simple /p/, el oclusivo aspirado /ph/ y el oclusivo glotalizadas /p'/. 



Referencias bibliográficas
Hardman, M. (1975). El jaqaru, el kawki y el aymara. En Actas del II Simposio del PILEI (Montevideo).

                                          Kawkihablantes en la comunidad de Cachuy. Foto: Edi Escobar


2 comentarios:

  1. Una noticia muy buena para todo.Que bueno que poco a poco se ve el reconocimiento gradual a las lenguas amerindias peruanas.Esto depende del trabajo arduo de las personas que tiene fe en que esto se de gradualmente.Un gran abrazo a todas estas personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, es una buena noticia, pues una lengua guarda todo el conocimiento cultural de un pueblo. Ahora con un alfabeto oficializado se podrá escribir la historia de los kawkihablantes. La participación del Ministerio de Educación es importante, pero también los centros de investigación, ONG, especialistas, docentes, etc., y cada de nosotros informándonos y difundiendo estos temas. Un cordial abrazo.

      Borrar