sábado, 22 de abril de 2017

EN CONFERENCIA DE PRENSA SE PRESENTÓ EL DOCUMENTAL ‘CACHUY: EL DESPERTAR DEL PUEBLO KAWKI’



En el auditorio del Ministerio del Exterior y Turismo, se presentó el documental ‘Cachuy: el despertar del pueblo Kawki’, a cargo del periodista Luis Pérez Manrique y el fotógrafo profesional Ricardo Ramos Tincopa. Con este evento se concreta el lanzamiento inaugural de la página web www.expresionperu.com.pe.

Con la presencia de muchos medios de comunicación. Autoridades del Gobierno Regional de Lima, Kawkihablantes e invitados se dio inicio a la transcendental actividad de diálogo, convivencia, aprendizaje e interculturalidad. Considerando que la interculturalidad es un enfoque transversal de nuestra Educación Básica; precisamente, esta concepción de interculturalidad se concibe como un proceso dinámico, en el cual las culturas están vivas. En este contexto, la cultura y la lengua Kawki se empodera, interacciona y genera conciencia.


Sonaly Tuesta (Conductora del programa ‘Costumbres’) fue la madrina de esta iniciativa cultural. Como siempre su amor y admiración por nuestra diversidad es emocionante, e hizo hincapié en dar  el verdadero valor a nuestra riqueza cultural y sentirnos orgullosos. A su turno, el Ing. Eduardo Sanabria Quispe (Alcalde del Distrito de Catahuasi) recordó que al inicio de su gestión había la necesidad de rescatar la cultura y la lengua Kawki, pues percibia que no había identidad cultural. De esta manera inició las  coordinaciones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura; también participó  el Ing. Luis Castillo (Gerente  General de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima), quien detalló algunos de los proyectos como: recuperar los caminos incas de Yauyos a Cajatambo, difundir la gastronomía, costumbres como la religiosidad. Evidentemente, no podía faltar la participación de los Kawkihablantes, quienes ataviados con su indumentaria particular, demostraron identidad, trabajo cooperativo y perseverancia  de que su lengua y cultura se revitalice y se difunda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario